PERFIL INSTITUCIONAL

La Asociación Uruguaya de Músicos es una institución Gremial y Cultural, la cual no solamente cumple con los cometidos propios de una unión de músicos a nivel nacional, sino que también lleva adelante diversas actividades culturales y una Escuela de Música que funciona en la misma sede.

El artículo 1º de sus Estatutos establece: “Queda constituida en Montevideo una Asociación Gremial denominada ASOCIACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS,

que adopta como denominación abreviada la de “AUDEM”, compuesta por músicos residentes en el país, sin distinción de sexo, nacionalidad, creencia filosófica o religiosa”. 

Esta Asociación es el resultado de la fusión de la SOCIEDAD ORQUESTAL DEL URUGUAY, fundada el 1º de junio de 1910, con la SOCIEDAD DE BANDAS FILARMÓNICAS DEL URUGUAY y la ASOCIACION GENERAL DE MÚSICOS DE MONTEVIDEO, por una reforma de sus Estatutos.

“El domicilio legal de la Asociación será la ciudad de Montevideo, pudiendo extender su acción a todo el territorio nacional”. La Asociación Uruguaya de Músicos es una Institución civil sin fines de lucro, fundada el 1º de abril de 1938, cuenta con personería jurídica, nuclea a más de 3000  socios de todos los estilos musicales.

La dirección y administración de la Asociación está a cargo de una Comisión Directiva de nueve miembros, con un período lectivo de 3 años, renovándose las autoridades únicamente por voto secreto en elecciones libres.

En su edificio propio de la calle Maldonado 983, cuenta con oficinas administrativas, salas de ensayos, buró de asesoramiento jurídico y notarial, depósito de instrumentos, una biblioteca social y archivo musical y una Escuela de de Música en su planta superior. 

Sus finalidades abarcan la administración de todo lo relacionado con la actividad laboral del músico, el incentivo al perfeccionamiento técnico, el relacionamiento nacional e internacional con organizaciones gremiales y la difusión de las actividades artísticas musicales de nuestro país.

En el año 2004, junto a otras instituciones del sector cultural, funda la Coalición Uruguaya Para la Diversidad Cultural.

AUDEM desde su afiliación a la FIM y al GRM ha participado en todos los congresos y seminarios (FIM/GRM-CREA-PANARTES), obteniendo apoyo técnico y político para llevar adelante todos los emprendimientos sobre la mejora del trabajo del músico en la región. Como por ejemplo: "La condición social del artista en el continente"; "Situación de los músicos en el MERCOSUR y en los procesos de integración"; "La problemática del Derecho de la Propiedad Intelectual a la luz de los nuevos instrumentos de la OMPI"; etc. 

Desde su fundación AUDEM ha trabajado por la defensa del derecho al trabajo y a la cultura, difundiendo y promoviendo las actividades musicales del país e incidiendo directa e indirectamente tanto en el mercado como en las autoridades en favor de la creación de fuentes de trabajo.

En este sentido, se viene trabajando desde la enseñanza musical curricular hasta la organización de talleres, clínicas, seminarios, charlas, festivales de música, conciertos y espectáculos de naturaleza diversa.


 
Corredores geográficos culturales
Clúster de la música

REGISTRO NACIONAL DE ARTISTAS

Ingrese aquí y complete el formulario.