AUDEM - Asociacion Uruguaya de Musicos 

 Maldonado 983 - Montevideo - Uruguay

        Tels.: 2908 7370 - 2902 9711

Radio.jpg
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Escuela de Música

Audem TV

Radio AUDEM

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

BASES DEL EXAMEN TÉCNICO

1)    El postulante a socio deberá suministrar los informes que le sean solicitados, proporcionando los documentos requeridos para el llenado del formulario de solicitud, el que firmará, debiendo adjuntar dos fotos carné y abonar la suma que corresponda establecida por la Comisión Directiva.

2)    Los postulantes a socios deberán demostrar su condición de músicos por medio de las siguientes alternativas:
a) examen técnico de admisión.
b) Certificados que avalen la condición de músico. 

3)    Los postulantes que rindan prueba de conocimientos, deberán concurrir puntualmente el día y a la hora que se fije, portando el instrumento (que no sea proporcionado por la institución), las obras a elección y los métodos de los últimos estudios cursados.

4)    La prueba de admisión se realizará de acuerdo a las siguientes bases:
a) Conocimiento suficiente de la teoría musical.
b) Correcta y fluida lectura en el instrumento elegido o en el canto.
c) Buen dominio técnico del instrumento elegido o del canto.

5)    Los requerimientos generales para el examen de admisión serán los siguientes:
a) Teoría musical: figuras y su valor relativo, conocimiento de compases simples y compuestos, signos musicales más usados (repetición, calderón, casillas, etc.), tono y semitono, signos de alteración (sostenidos y bemoles), orden en clave de sostenidos y bemoles, tonalidad, intervalos, escalas (otros conocimientos generales que posean servirán para elevar el puntaje).
b) Ejecución de una obra o trozo a primera vista.
c) Dominio del instrumento o del canto.

6)    Los requerimientos específicos serán los siguientes:
Instrumentos polifónicos: alineación y métrica: ejecución de escalas mayores y menores armónicas con extensión mínima de 2 octavas, ejecución sobre escritura musical tradicional o en su defecto, cifrado americano con improvisación y melodías en todo su registro. El conocimiento de ambos sistemas de escritura elevará el puntaje. Ejecución de acordes de 3 y 4 sonidos (mayores, menores, de séptima, aumentados y disminuidos). Para piano y teclados: ejecución simultánea de bajos con mano izquierda. Escalas a dos manos elevará el puntaje. No se admitirán instrumentos programados.
Instrumentos melódicos: afinación y métrica: ejecución de escalas mayores y menores armónicas con extensión mínima de octava y media, ejecución de melodías en todo su registro, emisión y afinación segura en notas prolongadas; lectura de partituras musicales o, en su defecto, improvisación sobre ritmos y armonías (cifrado americano).
Percusión latina o accesorista: dominio de congas, bongóes y timbaletas (pailas). El dominio de otros accesorios elevarán el puntaje. Métrica y seguridad en la ejecución de figuras rítmicas en géneros y tiempos diferentes, incluyendo silencios e improvisaciones.
Percusión sinfónica: dominio de las tres técnicas fundamentales: timbales, tambor e instrumentos de placa (xilófono, vibráfono, marimba y glokenspiel), más los accesorios; para este caso la lectura musical tradicional será imprescindible. Para el caso de un vibrafonista de géneros populares (ej.: jazz) se le aplicará el numeral 1 (instrumentos polifónicos).
Batería americana: métrica, rudimentos básicos de tambor, ejercicios de coordinación, ejecución de ritmos de diferentes géneros y estilos, improvisaciones libres y sobre un motivo dado por la mesa examinadora.
Canto: afinación y métrica: correcta vocalización, ejecución de escalas y arpegios en distintas tonalidades; emisión y afinación segura en notas prolongadas; registro mínimo de una octava y media; interpretación de temas de distintos géneros musicales.

7)    El puntaje para los diferentes ítems será el siguiente:
Teoría musical: de 0 a 10 puntos.
Solfeo: de 0 a 10 puntos.
Lectura a primera vista: de 0 a 10 puntos.
Obra a elección: de 0 a 10 puntos.
Instrumento o canto: de 0 a 60 puntos.
El puntaje mínimo para aprobar el examen técnico será de 51 puntos.

8)    Los exámenes serán individuales, pudiendo los examinados concurrir con un acompañante musical (piano o guitarra) o solicitar uno en el momento de inscripción, como así también podrán acompañarse entre sí.

9)    Ningún solicitante podrá alegar ignorancia de las presentes normas, por lo cual firmará una notificación al serle entregado este reglamento en el momento de inscribirse.

10)   Serán exonerados del examen de admisión quienes se encuentren comprendidos en uno de los siguientes requisitos:
-Título habilitante de la Escuela Universitaria de Música o de la Escuela de Música de AUDEM, o de la Escuela Municipal de Música, o de Universidades o Conservatorios extranjeros de reconocimiento internacional.
-Ser profesional conceptuado como tal en el ambiente musical nacional o internacional, o de relevancia artística reconocida.
-Ser músico integrante de orquestas sinfónicas nacionales o extranjeras.
En estos casos se deberá presentar la documentación o certificados que correspondan.

11)  A los efectos del examen de admisión, se mantendrá una Comisión examinadora compuesta por un mínimo de tres miembros, la cual surgirá del seno de la Comisión de Cultura, pudiéndose incorporar ocasionalmente o en forma permanente músicos profesionales socios o docentes de la Escuela de Música de la Institución. Dicha comisión se reunirá periódicamente para la realización de los exámenes correspondientes. Todo examen técnico aprobado o reprobado, deberá contar con la firma de tres examinadores para que sea válido.

12)  A la Comisión Directiva le corresponderá aprobar el ingreso del postulante, si se ha cumplido con todos los requisitos requeridos.